Descubramos la lubina moteada, esta prima de la lubina común

Una lubina moteada capturada con una plantilla

Prima de la lubina rayada, la lubina moteada es más pequeña y tiene manchas en los costados. Este pez cazador se pesca con peces nadadores y pequeños señuelos blandos.

Nombre científico

Dicentrarchus punctatus (Bloch, 1792)

Morfología

La lubina moteada tiene el cuerpo alargado y ligeramente comprimido, con 2 aletas dorsales de igual longitud y altura, separadas en una aleta espinosa cerca de la cabeza y una aleta blanda. También tiene dos aletas pectorales, dos ventrales y una anal. La parte superior de la cabeza es recta y la boca ancha. El dorso de la lubina moteada es de color gris azulado claro a oscuro con numerosas manchas negras, y sus flancos y vientre son de color plateado claro.

Lugares de pesca de lubina moteada

Se encuentran en zonas costeras rocosas y puertos con fondos arenosos, fangosos o rocosos. Se sumergen a profundidades de hasta 20 metros, pero con frecuencia cazan hasta 15 metros. Se encuentran en el Atlántico y el Mediterráneo.

Técnicas de pesca

Las lubinas moteadas suelen engancharse fácilmente a los trenes de plumas cuando están de caza. Atrápelas con señuelos de más de 10 cm, pequeños pargos o grandes cangrejos blandos cuando las desembarque. Atacarán fácilmente señuelos de superficie y peces babero nadadores. También funcionan bien lanzando jigs. Desde la orilla, pueden capturarse al surfcasting con una lombriz.

Bar moucheté
Lubina moteada

Reproducción

La lubina moteada alcanza su tamaño adulto en torno a los 30 cm. Se reproducen en invierno.

Tamaño y peso

  • Talla legal de captura (mínimo legal): ninguna, recomiendo 30 cm
  • Tamaño en la madurez sexual: 30 cm
  • Tamaño medio: de 20 a 30 cm
  • Tamaño máximo: 60 cm (2,5 kg)
  • Récord nacional: 2,35 kg (Royan, Poitou Charentes, 05/07/1997)

Es bueno saberlo

La caza de la lubina moteada se caracteriza por aves que vuelan muy bajo, picoteando a sus pequeñas presas justo debajo de la superficie.

Más artículos sobre el tema