Triptérygion rojo, un pez diminuto del Mediterráneo

Triptérygion rojo © Laurent Duclos

El triptérygion rojo es una especie de pez que se encuentra en muy poca agua. Un pez diminuto de colores majestuosos para descubrir en las costas del Mediterráneo y divertido de pescar.

Cuando uno pasa horas en la orilla del mar con una caña en la mano, a veces mira a sus pies y descubre que sólo unos centímetros de agua pueden estar repletos de peces fascinantes.

Presentación del triptérygion rojo

Con su nombre científico Tripterygion tripteronotum, el triterygion rojo también puede denominarse triterygion de pico rojo. Es un pez fácilmente identificable si se tiene buena vista. Su tamaño adulto rara vez supera los 10 centímetros. Su cuerpo, de color rojo con cinco rayas más bien oscuras, es fusiforme y tiene el hocico puntiagudo. Su aleta dorsal está dividida en tres partes. El primer rayo de la segunda aleta dorsal es más largo en el macho y la cabeza se vuelve negra durante la época de reproducción (verano).

Un petit poisson facilement identifiable
Un pez pequeño y fácil de identificar

Alimentación y comportamiento

Este pequeño y colorido pez mediterráneo se alimenta principalmente de pequeños crustáceos y microorganismos. El triptérygion rojo está presente desde los primeros centímetros y puede encontrarse a profundidades de hasta 10 metros. Prefiere las zonas soleadas donde conviven rocas y algas. A menudo se esconde en pequeños agujeros para protegerse de los depredadores.

Triptérygion rouge mâle à l'affût
Triptérygion rojo macho al acecho

Pesca del triptérygion rojo

Pescar peces diminutos como el triptérygion rojo significa sobre todo interesarse por la fauna piscícola que nos rodea y descubrir una fauna rica y atípica, incluso en muy poca agua.

Para intentar pescar el triptérygion rojo, tendrá que armarse de paciencia y, sobre todo, pescar muy fino. El equipo será rudimentario, una simple púa sensible puede servir, para poder pescar a sus pies a lo largo de las rocas o diques con tiempo tranquilo. Una línea 12/100 terminada por un anzuelo fino del número 14 al número 20, por encima del cual añadiremos un pequeño plomo pinchado para lastrar nuestra presentación. Se puede pescar con trozos muy pequeños de gusano o gamba, o incluso utilizar trozos muy pequeños de señuelo blando como el Power Isome para atraer a los triptérygions rojos presentes en nuestras zonas de pesca.

Más artículos sobre el tema