Comprender la pesca pelágica del lucio y tener éxito con ella

© Perrotte-Duclos Antonin

La pesca pelágica surgió con la llegada de la tecnología de ecosondas de alto rendimiento. Consiste en buscar depredadores en aguas abiertas, a veces a 20 metros por encima del lecho marino, a la espera de presas...

El lucio, un pez que no siempre necesita ver el fondo

En muchas masas de agua con grandes profundidades, suele ocurrir que algunos lucios abandonan por completo las orillas para vivir en medio de la nada. Pero si se examinan detenidamente las razones de este comportamiento, no es en absoluto casual.

Hay varias razones por las que los peces pueden migrar. Por ejemplo, una elevada población de peces en las orillas, que provoca una reducción de las presas y, por tanto, una mayor competencia por el alimento. La actividad humana, sobre todo la fuerte presión pesquera, pero también todas las actividades náuticas asociadas al turismo.

La última razón es sin duda la que impulsa a la mayoría de los peces a desplazarse, la migración de los peces blancos hacia zonas donde proliferan los microorganismos. Al desplazarse, estos peces blancos se llevan consigo al resto de la cadena alimentaria.

L'exemple parfait, 17 mètres au sondeur et une boule de vie pleine eau
El ejemplo perfecto, 17 metros en la sonda y una bola de vida en el agua

Algunas zonas son ideales, otras están completamente desiertas

La pesca pelágica del lucio no es un asunto azaroso; no basta con lanzar señuelos al azul profundo y rezar para que piquen. Como en cualquier técnica, unas zonas son mejores que otras. En la pesca pelágica, las zonas buenas concentrarán muchos peces, mientras que las malas estarán completamente desiertas.

Algunas zonas son muy fáciles de identificar, como los puentes. Suelen estar construidos en zonas de gran profundidad. Algunos puentes albergan incluso nidos de pájaros, que crean excrementos de los que se alimentan los peces blancos, seguidos de cerca por los lucios.

En invierno y verano, cuando las temperaturas del agua y del aire son muy diferentes (más de 10 °C de diferencia), se crean movimientos de agua. El agua caliente intenta subir a la superficie, mientras que el agua fría se hunde en las profundidades. Este fenómeno crea corrientes que mueven el alimento y activan a los peces.

Un pont très propice à la pêche en pélagique
Una cubierta ideal para la pesca pelágica

Estudiar los mapas

La mayoría de los grandes lagos con profundidad suficiente para la pesca pelágica ya han sido cartografiados en su totalidad. Estos mapas batimétricos están disponibles gratuitamente en Internet y permiten analizar el fondo desde casa. Es importante buscar las zonas de antemano para ahorrar tiempo a la hora de pescar.

Si quieres iniciarte en esta técnica, te recomiendo que inviertas en una sonda capaz de recrear su propio mapa del fondo a partir de los datos que recibe.

Más artículos sobre el tema