Cómo aprovechar al máximo el chatterbait en la pesca del black bass

Chatterbait pesca de black bass © Antonin Perrotte-Duclos

El chatterbait es un señuelo muy eficaz para pescar black bass en cualquier época del año. Sin embargo, hay trucos y técnicas que pueden ayudarte a capturar más peces, sobre todo cuando la pesca es difícil. Veámoslos juntos.

El momento adecuado para sacar un chatterbait

El chatterbait es un señuelo muy eficaz, pero eso no significa que deba usarse siempre y en todas las condiciones. Hay momentos en los que otros señuelos son más eficaces, pero es importante conocer los señuelos chatterbait. Salvo en invierno, el mejor momento para lanzar un chatterbait a lo largo de una orilla es cuando hace viento. Las olas creadas por el viento agitan los bordes y revuelven el agua, creando una zona donde los peces pueden cazar sin ser vistos. Sin embargo, tampoco pueden orientarse viendo a su presa, lo que les obliga a fiarse de las vibraciones.

No importa lo grande que sea el pez en la zona, si divisa tu chatterbait con su línea lateral, hay muchas posibilidades de que vaya a por él. En estas condiciones, el color y la forma del remolque tienen poca importancia, lo que cuenta es la frecuencia y la potencia de la vibración de la pala. No dudes en ralentizar el ritmo, sobre todo si el agua aún está fresca. El objetivo es conseguir que el chatterbait empiece a vibrar sin llevarlo a toda velocidad.

Joli black-bass sur un chatterbait
Bonito black bass con un chatterbait

Colores, tráiler y paleta

Aunque el chatterbait destaca en aguas sucias, también puede utilizarse en aguas claras o ligeramente tintadas. Para ello, deberás prestar un poco de atención al modelo que elijas y al remolque que lleve. Para capturar peces que se alimentan de cangrejos de río cerca del fondo, deberás elegir un chatterbait bastante pesado con una pala bastante ancha y larga y un remolque en forma de cangrejo de río. Elija un chatterbait con un faldón completo, a ser posible bicolor, con tonos oscuros que contrasten con naranja o amarillo en la parte inferior.

En cambio, si quieres pescar en los bordes de los cauces de maleza en verano y en aguas abiertas, te conviene un chatterbait con una pala pequeña y de color natural, blanco o gris por ejemplo. A éste se le puede añadir un shad o finesse bastante largo de color transparente o blanco, muy eficaz cuando el cielo está despejado.

Choisir son chatterbait
Elección del señuelo

Otros casos interesantes

Sacar un chatterbait cuando las condiciones son ideales es siempre una buena idea, pero también puede utilizarse en situaciones especiales.

La mejor forma de pescar en el borde con un prespawn es con un chatterbait, que le permite pescar rápidamente y encontrar peces activos. La principal ventaja sobre un crankbait o un lipless es su capacidad para atravesar fácilmente la cobertura sin dejar de pescar. Las zonas de maleza, incluso en invierno cuando el fondo está ligeramente cubierto, son muy difíciles de pescar con señuelos duros de dos triples. Un simple tirón de la caña libera el chatterbait de un trozo de rama o alga y puedes seguir pescando el resto del lance.

También puede utilizarse en rompientes rocosos y, manejando con cuidado el peso y el tamaño de la pala, es posible levantar el chatterbait lo suficiente para que atraviese la capa de agua perfecta.

Más artículos sobre el tema