Pesca en kayak: mejorar la estabilidad para pescar con más eficacia

Añade estabilidad a tu kayak de pesca © Paul Duval

La estabilidad en un kayak es una cuestión que se plantea a menudo a la hora de elegir un modelo. Es un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de kayak de pesca. Hay varios factores que afectan a la estabilidad. También hay diferentes sistemas que pueden mejorarla.

La estabilidad dependerá de varios factores

En primer lugar, la destreza del pescador sentado en el flotador es el factor más importante. No todo el mundo tiene la misma facilidad y experiencia para navegar con nuestros pequeños trozos de plástico. Luego, por supuesto, está la forma del casco: un kayak largo y delgado, como uno con cubierta, será rápido pero inestable. Por el contrario, un kayak corto y fornido será más "asentado" en el agua.

La mayoría de los kayaks de pesca modernos son estables, algunos tienen diseños de casco de ala de gaviota, otros tienen forma de catamarán y la mayoría son bastante anchos, más de 75 cm de ancho. La media oscila entre 80 y 85 cm. A pesar de ello, muchos siguen sin encontrarlos suficientemente estables, a menudo por falta de práctica. La pesca en kayak se ha democratizado en los últimos años, y mucha gente se lanza a ella sin experiencia.

Augmenter la stabilité de votre kayak à l'aide de différents accessoires
Aumente la estabilidad de su kayak con una gama de accesorios

Determinante según la práctica

Dependiendo de la práctica, puede ser necesaria una estabilidad o flotabilidad adicional (para personas más pesadas, por ejemplo).

  • Para pescadores submarinos que necesitan meterse en el agua a menudo y volver a subir a su flotador
  • Para que los principiantes adquieran un poco más de confianza
  • Para los aficionados a la pesca de pie
  • Para kayakistas de pesca a mosca
  • Para navegar en kayak

Para ello, hay un sistema sencillo de añadir: un par de estabilizadores adicionales. Hay varios sistemas disponibles, listos para montar sin gran dificultad.

Flotadores rígidos (Galaxykayaks, RTM)

Se montan en brazos rígidos, que a su vez están montados en el casco del kayak. Suelen plegarse en varias posiciones. Algunos kayaks disponen de insertos para montar estos sistemas. También se pueden montar utilizando accesorios Railblaza (ver foto), que se fijan a los raíles de accesorios existentes. Alternativamente, se pueden añadir insertos específicos, si no son originales, para instalar el sistema de brazo de soporte.

Des inserts spécifiques pour les bras porteurs
Insertos específicos para los brazos de soporte

Algunos flotadores adicionales tienen incluso escotillas estancas para guardar el equipo en su interior, lo que resulta muy práctico si vas a salir a pescar un fin de semana por tu cuenta.

Flotadores hinchables (Hobie)

Estos flotadores tienen la ventaja de ser muy ligeros, y el principio de instalación es el mismo que para los sistemas rígidos.

Flotteurs gonflables de chez Hobie
Flotadores hinchables Hobie

En todos los casos, evite los sistemas de bricolaje. Aunque el coste sea un factor a tener en cuenta, el peso de la embarcación, la fuerza de las olas y los movimientos del kayak ejercen una gran presión sobre el montaje. Así que opta por un sistema que haya sido diseñado específicamente para el trabajo, en lugar de un trabajo improvisado. Un sistema completo, fiable y fácil de instalar cuesta entre 200 y 400 euros. La tranquilidad no tiene precio...

Más artículos sobre el tema