Principiantes, aprender nudos de pesca: el nudo de medio barril

El nudo de medio cañón © Guillaume Fourrier

El nudo de medio barril es el primer nudo que aprendes cuando empiezas a pescar. Es un nudo básico que debes saber con los ojos cerrados Averigüemos cómo hacer este útil nudo.

Este es el nudo básico de pesca. El nudo de medio barril es la forma más sencilla de atar nylon o fluorocarbono con ojo. La clave de este nudo es humedecer el nudo antes de apretarlo muy gradualmente hasta unir las vueltas. Apretar demasiado rápido sin humedecer calienta y retuerce el monofilamento justo antes del nudo. Esto hace que el hilo se vuelva quebradizo.

Este nudo es tan fácil de hacer que se puede hacer con los ojos cerrados. Cuanto más fino sea el hilo, mayor será el número de vueltas. Por ejemplo, para la trucha, un hilo de 0,20 mm necesitará 8 vueltas. Con un nylon grueso de 0,60 mm, bastarán 4 vueltas. Cuando el nudo esté completo, tira con fuerza del sedal para asegurarte de que el nudo es sólido y no se desliza.

Una vez anudado, el nudo adopta la forma de un cilindro o barril. El nombre de medio barril procede del hecho de que el nudo de barril está formado por dos alambres unidos por dos medios barriles.

Noeud demi-baril
Nudo de medio cañón

1) Pasa el sedal por el ojo del señuelo, anzuelo o eslabón giratorio, luego haz un bucle con el extremo del sedal "a".

2) Da 5 vueltas a la línea "a" en la línea principal, luego introduce la línea "a" en el bucle de salida.

3) Humedezca el nudo antes de apretarlo gradualmente tirando de "b" mientras sujeta "a". Corte la hebra libre "a" que sobresale del nudo, entre 3 y 5 mm del nudo.

Más artículos sobre el tema